viernes, 25 de julio de 2014




MIS PRÁCTICAS CON LA RÚBRICA TIGRE

Mucho se ha dicho de la rúbrica TIGRE y el nivel de complejidad que ha llevado ejecutarla al 100% por diversos motivos, entre ellos el tiempo que demanda cuando hay demasiadas participaciones y sobretodo si el aprendiz dice algo correcto pero que es corto y substancioso, dejándonos con pocos insumos para dar una retroalimentación que no pase de ser "sencilla".

Con esta entrada inaguro mi blog de experiencias en la formación virtual SENA, con el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Atlántico.

Les compartiré mis prácticas y recomendaciones para la atención de los foros y aplicación de la rúbrica TIGRE.

Siempre será necesario tener presente que el SENA en sus Estándares de Seguimiento resalta la retroalimentación y el uso de éste instrumento de evaluación, no sólo para que el aprendiz sea evaluado, sino para que nosotros como tutores también nos ajustemos a ella al responderles



EN CUANTO A LA APERTURA DE LOS FOROS

Lo importante es dejar claro cuál es la secuencia de apertura, usando palabras claves en el asunto. En mi caso utilizo la palabra “Apertura Foro” o “Cierre Foro” según corresponda, seguida de las preguntas planteadas en el foro temático en sí.

Para los otros foros debe colocarse un asunto que indique claramente el objetivo del foro y donde deben participar. Esto es apoyado con la configuración “No permitir secuencias”, ya que en el estándar dicen que en los foros el único que debe crear secuencias es el tutor.

En cuanto a la apertura de los foros temáticos, como indica el estándar, debe indicarse el propósito del foro. En el ejemplo que verán màs adelante, adiciono los criterios de la rúbrica e invito a los aprendices a tenerlos en cuenta para asegurar un buen juicio de valor.


EN CUANTO AL ASUNTO EN LAS RESPUESTAS

Para efecto de todos los foros, colocar siempre en el asunto la palabra “Tutor:”, seguida de la frase o pregunta acerca de la cual queremos que participe nuevamente el aprendiz. Esto permitirá que el aprendiz  identifique de manera rápida donde hemos respondido y acerca de qué.

Hay otros casos en que es recomendable incluir el nombre de la persona a la cual nos dirigimos, si la respuesta es muy puntual. Esto es útil en cualquier foro: social, técnico o temático.



EN CUANTO A LA ILACIÒN, RETROALIMENTACIÒN Y PREGUNTA PROBLÈMICA

En el Foro Social se debe tener en cuenta lo indicado acerca del asunto, y en el cuerpo dar una respuesta que sea motivante, positiva e incluso invite al aprendiz a participar, destacando sus logros, actividades, expectativas, entre otra. Siempre iniciar con un saludo y realizar la despedida.

En los Foros Temáticos, también se debe comenzar con un saludo formal y terminar con una despedida. En el contenido, hacer un comentario o aporte relacionado con uno o varios aspectos de lo que el aprendiz ha planteado, mostrando nuestro acuerdo o desacuerdo, junto con una retroalimentación que puede ser sencilla pero objetiva. 

Luego, para la pregunta problemica, la clave está en identificar o tomar uno de los puntos tratados por el aprendiz (e incluso un punto débil) o usar otro tema diferente pero que esté en el contexto de la temática general del foro y lanzar una nueva pregunta que lo inste a participar de nuevo. Preferiblemente que la pregunta sea acerca de algo relacionado con la experiencia personal del aprendiz, situaciones del entorno, entre otras.

En el Foro Dudas e Inquietudes, siempre colocar el asunto completo, como se indicó anteriormente, seguido de la frase que dice “Aclaración acerca de…” o “Ayuda acerca de…”, u otra según el caso. El contenido al igual que en los foros anteriores, debe llevar un saludo, la retroalimentación o respuesta respectiva, y una despedida.




VEAMOS EJEMPLOS PRÁCTICOS


APERTURA DE FOROS
Se muestra la secuencia inicial creada por el tutor, indicando claramente la Bienvenida e invitación a presentarse.
 
Foro Social:




Foro Dudas e Inquietudes:





 Apertura y Cierre de Foros Temáticos:  
Se evidencian las secuencias de apertura y cierre del foro, colocando al inicio de cada secuencia la palabra “Apertura” o “Cierre”.





EN CUANTO AL ASUNTO EN LAS RESPUESTAS

En el Foro Social: A continuación se evidencia la apertura del foro social hecha por el instructor, luego la respuesta del aprendiz con su propio asunto. Continúa el instructor con el asunto de acuerdo a lo indicado anteriormente, la palabra “Tutor:” seguida de la frase corta de bienvenida y motivación. Al final el aprendiz vuelve a intervenir.

Ejemplo 1:




 Detalle de las secuencias






  Ejemplo 2:







En el Foro Dudas e Inquietudes: Se evidencia la apertura del Foro de Dudas hecha por el instructor, luego la respuesta del aprendiz con su propio asunto. Continúa el instructor con otro asunto que aclara de qué trata la respuesta, precedido de la palabra “Tutor:”

Ejemplo 1:



 Detalle de las secuencias



 Ejemplo 2:







EN CUANTO A LA ILACIÒN, RETROALIMENTACIÒN Y PREGUNTA PROBLÈMICA

A continuación presento más ejemplos gráficos, enfocados a los Foros Temáticos e incluyendo el tema del Asunto en las respuestas en la sección anterior.

Ejemplo 1: Dos aprendices respondiendo a la pregunta principal del foro temático y pregunta adicional planteada por el instructor.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario